Entrevista al presidente de Asagua en Potencia. Ver

 

·         La memoria técnica, clave para la mejor relación calidad-precio en las licitaciones

Madrid, 12 de julio de 2022.- Las empresas de ASAGUA —de base tecnológica—, dedicadas a la construcción de infraestructuras del agua y a su operación, ven insuficiente la regulación de la revisión de precios (Reales Decretos Ley 3/2022 y 6/2022) surgidos para compensar las excepcionales subidas de los precios de las materias primas y la energía.

La revisión de precios en los términos del Real Decreto Ley 6/2022 solo se aplica a los contratos de obra. Es por ello que ASAGUA solicita su extensión a todos los contratos, tanto de obras como de servicios, e incluir el término de energía en las fórmulas de revisión, excluido de esta normativa y que tanto peso tiene en los contratos de operación.

ASAGUA cree que lo idóneo es volver a la aplicación universal de la revisión de precios, realizando las modificaciones necesarias en la Ley de Desindexación y su Reglamento.

Primar la calidad en las licitaciones, imprescindible para lograr la mejor oferta

 

Alcanzar la mejor relación calidad-precio y exigir el cumplimiento de lo acordado debe ser el norte de toda licitación y el fin de los poderes adjudicadores.

Nota de prensa, 22  de marzo de 2022-. En los próximos seis años, la inversión prevista destinada al agua asciende a más de 24.000 millones de euros, que será necesario gastar hasta 2026. Una cifra que permitirá recuperar el stock de capital público hidráulico, tan denostado a causa de la sequía inversora padecida desde 2008, y beneficiará a los ciudadanos y al medio ambiente.

ASAGUA celebra este nuevo ciclo inversor y recuerda que para que llegue a buen término es imprescindible la reforma administrativa que contemplan los Fondos de NEXT GENERATION para acortar los plazos de las licitaciones. Considera preciso ejecutar las actuaciones necesarias y llevarlas a cabo en ausencia de intereses partidistas para lograr infraestructuras que respondan bien a las necesidades sociales y evitar el despilfarro. 

Entrevista a Antolín Aldonza, portavoz de la Junta Directiva de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua): “Hoy el precio del agua tiene una notoria influencia política y, por tanto, se puede traducir en votos”, en la revista Agua y Medioambiente elEconomista. Ver

 

 

Información publicada en El País.com. Ver